Suplemento vitamínico mineral con sales aniónicas.
Código: 72
Suplemento vitamínico mineral con sales aniónicas.
Detalle técnico
Suplemento vitamínico mineral con ionóforo y sales aniónicas, destinado a corregir desbalances preparto-inicio lactancia. Indicado especialmente para prevenir cetosis clínica y subclínica, edema de ubre, fiebre de la leche e hipomagnesemia. Promueve mayor producción en el pico de lactancia y mayor porcentaje de preñez.
Suplementar en la dieta 15 - 20 días antes de la parición, haciendo premezcla previa, prestando atención en su correcto mezclado.
Especies y categorías a las que se destina
Bovinos y ovinos en preparto.
Dosificación
Conservación: Conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz solar.
Presentación: Bolsa de 25 kg
Producto destinado a resolver las siguientes situaciones!
La retención de las membranas fetales por 8 a 12 horas o más después de la parición es un indicativo de una condición anormal llamada placenta retenida. La retención de placenta está asociada a distocia, aborto, fiebre de leche, dietas bajas en proteína preparto y deficiencias de selenio, vitamina E y/o vitamina A.
Las estrategias de alimentación preparto para controlar la hipocalcemia, tal como restringir la ingestión de potasio y sodio, reducir la diferencia dietética catión/anión mediante la suplementación de sales aniónicas y regular la ingestión de calcio y fósforo ayuda en la prevención de la placenta retenida.
La dieta de preparto debe tener un 12% de proteína bruta, proveer de selenio y vitamina E para disminuir la incidencia de esta patología.
La hipocalcemia es una alteración metabólica que se produce por la incapacidad del organismo de compensar rápidamente el aumento en la demanda de calcio (clinica/subclinica).
Caracterizada bioquímicamente por una súbita caída del calcio sérico (< 5 mg/dL).
Tiene baja heredabilidad y hay relación con la edad (más frecuente en la 3ra lactancia que en la 1ra y 2da), además, las vacas que la han tenido, son mas propensas a repetirla.
Prevención:
- Empleo de dietas con menos de 15 g de Ca por día durante los últimos 15 días pre-parto.
- Balancear la dieta para un DCAD de -10 a -15 mEq/100 gMS.
- Disminución del consumo de Ca durante el periodo seco. (No suministrar leguminosas)
- Disminución el consumo de P durante el período seco. (Relación Ca:P 2 - 2,5 a 1)
La hipomagnesemia puede ser definida como un desorden metabólico de los rumiantes asociado con bajos niveles de magnesio (Mg) en la sangre, debido a una reducida ingesta o utilización de este elemento por parte del animal.
La hipomagnesemia se puede presentar al parto si el aporte en preparto no es el adecuado, el Mg debe ser de 0,45% de la dieta. Además, el magnesio forma parte de la paratohormona por lo que una buena provisión de Mg tambien previene los casos de hipocalcemia.
Para prevenir la hipomagnesemia, el Mg debe ser suministrado al animal con la dieta, exclusivamente por vía oral y en las épocas de mayores requerimentos. El uso de inyectables carece de valor preventivo, ya que el bovino no tiene capacidad para almacenar el exceso de Mg y lo elimina rápidamente por orina.
La utilización de un suplemento vitaminico-mineral con magnesio en preparto:
- Previene hipomagnesemia e hipocalcemia.
- Contribuye a lograr un pico de lactancia más alto, más rápido y más prolongado.
- Mejora la performance reproductiva de la vaca.
El preparto son las últimas 3 semanas de gestación, etapa donde la vaca necesita alimentación diferenciada para llegar a la fecha de parto en óptimas condiciones, no sufrir consecuencias postparto y producir leche en cantidad.
Las vacas deben apartarse y alimentarse con:
- 5 kilos de alimento preparto
- 15 a 20 kg de silaje de maíz
- Rollo de paja de cereales
El alimento balanceado preparto tiene que tener un 7% o 400 gr de sales anionicas y al menos 3 kg de maíz
El objetivo es no tener retención de placenta ni vacas caídas al parto, una de las causas más importante de perdida de producción y de vacas en rodeos lecheros.